ASPECTOS A SABER DE PSEUDOPSICOLOGIA

Se presenta como “psicoterapeuta” o “terapeuta” pero en la clínica no observas ningún título

Te dice que abarca cualquier problema psicoterapéutico

No te ofrece ningún documento en el que quedes informado de los tratamientos que realizan ni das tu consentimiento

No está obligado a garantizarte confidencialidad

@jmanumeza @Victorsalas @clarisamontiel @citlallicg @ricardocorona @lareinaazulceleste @lauroreyna @jonathanayala @joseluisjimeno @karlagabriela Dejo dos artículos que hablan de la contribución y el trabajo de Freud y Lacan. El psicoanálisis luchó por tener un carácter científico aunque no lo consiguió 💔, así como Freud siempre aceptó el hecho de que su trabajo no llegó a cumplir con la rigurosidad científica.
Están muy interesantes 🤓
revistas.ups.edu.ec/index.php/

scielo.conicyt.cl/scielo.php?s

@jmanumeza @alejandrogalicia @Graptow @pabloortizsuayed @am @ricardocorona aquí está la biografía de Wikipedia
en.m.wikipedia.org/wiki/James_

Encontré su biografía ahí con referencias y todo, pero también encontré su biografía en canales de misterio y esas cosas raras, me parece que usan sus frases para hacer pensar que esos fenómenos son normales, cuando este psicólogo realmente se ha ocupado de desmentirlos

@jmanumeza @alejandrogalicia @Graptow @pabloortizsuayed @am @ricardocorona
Este video, pero es de fenómenos paranormales 👻, el inicio hasta el minuto 2 más o menos, dicen que hacen investigación científica y toman una parte de lo que dice James Alcock en su trabajo -en mi opinión, lo tergiversan- 

youtu.be/MOrq-mmAU2U

¿Crees que la podría considerarse parte de las prácticas de la ?

@jmanumeza @iselisa @Graptow @pabloortizsuayed @am @ricardocorona

Espero que todos se encuentren muy bien 🙂
Les comparto el de , en él intenté hacer una comparación con la ya que los dos artículos que había compartido también intentaban señalar las diferencias.
Además, debo aclarar que los tomé como una base, sin embargo este mapa refleja mi reflexión de ellos en conjunto con todos los materiales observados aquí.
@jonathanayala @Enimia @BrendaMendoza @Victorsalas @maribelrodriguez

Les comparto mi mapa compañer@s, es un mapa que contiene una línea del tiempo cuyo contenido tiene como base lo descrito en el artículo DIVANES Y GURÚS EL ORIGEN Y LOS PELIGROS DE LA PSEUDOPSICOLOGÍA CLÍNICA. Se lee de arriba hacia abajo, el lado izquierdo expone la transición histórica de las prácticas consideradas como pseudocientíficas, del lado derecho se encuentran datos sobre el efecto que tienen ante la Psicología como ciencia y los efectos a las personas que consultan éstas prácticas.

Comparto esta publicación que aborda la evolución de ciertas prácticas pseudocientíficas y como han invadido el terreno de la psicología clínica: metode.es/revistas-metode/mono

«Resulta necesario que los psicólogos reciban entrenamiento explícito durante su formación en materia de detección de pseudociencias»

«Sostener ideas equivocadas nos puede llevar a tomar decisiones erróneas respecto a nuestra salud»

@jmanumeza @Graptow @iselisa @Miriam @ricardocorona @am

@irissantillan @leonavic @magy_limon41 @maribelrodriguez @maribelmaciasolmos @Gwen @alejandrogalicia @jacquelinecuellar @juanita19 @karlagabriela @kary71 @Katia @karinaantonio @hildamartinez @rominasanchez

busco evidencia cientifica, en articulos y documentos avalados por la APA
Tienen relación con disciplinas como el Mindfulnes basado en terapia Cognitivo,
Utilizo buscadores academicos comoScielo, Dialnet, Jurn, Eric, Redalyc, Refseek, etc.
Buscando por palabras clave, elección del artículo

Porque a final de cuentas, el cliente es quien suele tener la última palabra sobre a dónde y con quién acudir. No hay mejor publicidad que la de "boca en boca".

Show thread

El gremio psicológico puede acudir a instancias pertinentes para que "regulen" la práctica y ejercicio de la psicología, pero primero se debería procurar mejorar la propia. La falta de interés de las personas por su salud mental, no solo se debe a la falta de información, sino a malas experiencias con psicólogos y pseudopsicólogos. Es muy sencilla la analogía, los psicólogos podemos ser los taxistas que exigen que Uber deje de funcionar o nos esforzamos por dar un servicio tipo Uber 😆 😜 .

Show thread

4. Como futuro psicólogo queda apelar a la ciencia para contar con argumentos a favor de la psicología sobre las prácticas pseudopsicológicas. Para ello es importante contar con una formación teórico-metodológica sólida que favorezca la propia práctica de la psicología. No hay nada mejor que ser un profesional que hable por su propio trabajo. Las malas experiencias de las personas en terapia, son parte de los factores que favorecen el auge de las prácticas pseudopsicológicas.

Show thread

3. El "éxito" de las prácticas pseudopsicológicas, desde mi punto de vista, se deben a la constante apelación a lo emocional y la necesidad de encontrar rápido consuelo y confort. Su modelo de negocio parece ser similar al de los productos y "soluciones mágicas" para bajar de peso. Ofrecen un proceso "fácil y rápido" para "cambiar tu vida" que evidentemente, a simple vista, parece mucho mejor que un proceso terapéutico (con sus matices económicos). En resumen, su mercadotecnia es mejor.

Show thread
Show more