Pinned toot

¿Qué es la pseudopsicología?

Muchas de las prácticas terapéuticas que se practican hoy traspasan los límites terapéuticos convirtiéndose en pseudoterapias que practican una seudociencia.

@iselisa @Gwen les comparto esta información que me pareció muy interesante aiiap.org/PDF/t01-Perlado.pdf.

Hola a todos!

Ha sido una muy grata experiencia hacer estado en este curso. Gracias a todos, en especial a @jmanumeza, por estar al pendiente de nosotros y por las aportaciones que cada uno hizo; las cuales enriquecieron nuestro acervo !!!

Es de suma importancia que nosotros como estudiantes y próximos egresados de psicología podamos diferenciar entre una psicología verdadera, ética y efectiva de una pseudopsicología que se hace llamar ciencia.

Saludos cordiales a todos!!

Hola @LizethValenzuelah !!

Primero que nada, quiero felicitarte por tu análisis de fuente! Esa misma lectura fue la que yo elegí y es muy interesante y tiene mucho para analizar y estudiar.
Respecto al rubro de la certeza, te refieres al masaje reiki. Pero el estudio dice que usaron dos "terapias" una es el masaje y otra es el Reiki.
¿o me confundí en tu escrito?

Saludos @LizethValenzuelah !!

@jmanumeza @hildamartinez Al igual que Hilda, considero que el guión para el análisis es una herramienta que nos ayuda a ordenar la información, pero también a discriminar cuándo un texto puede considerarse como una artículo científico o no. En lo personal fue de gran ayuda.

@karinaantonio @Graptow @iselisa @antigonamb considero que e primer paso es conocer lo más que podamos de ciencia, metodología de la investigación y el método científico, no sólo en psicología sino en otras ramas como la física, la química, nos abre todo un panorama general

@jmanumeza respecto al artículo "Comportamiento clínico del miedo infantil al estomatólogo con tratamiento de flores
de Bach". Inmediatamente viene a mi mente que en Cuba la herbolaria es parte fundamental de la santería que se practica en la Isla. Por lo que podemos preguntarnos
¿Nuestro contexto influye a la hora de hacer ciencia?

Hola a todos!!
Les comparto un vídeo que forma parte de un conjunto de enseñanzas que se dan en youtube sobre medicina china; en donde este episodio trata sobre psicología del agua.

¿Cómo sé que esto no es verdad?
No hay método, sus objetivos vagos y sus fundamentos no son científicos sino filosóficos.
¿Tiene relación con otras disciplinas?
Sólo toma algunas partes para reforzar lo que cree y lo ajusta a sus creencias.

youtube.com/watch?v=j50NoW-B3k

@Graptow @iselisa @antigonamb ¿Consideras que alguna rama de la pseudopsicología pueden considerarse dentro de la psicología?

¿Qué es la pseudopsicología?

Muchas de las prácticas terapéuticas que se practican hoy traspasan los límites terapéuticos convirtiéndose en pseudoterapias que practican una seudociencia.

@iselisa @Gwen les comparto esta información que me pareció muy interesante aiiap.org/PDF/t01-Perlado.pdf.

Hola a todos!!

Estuve haciendo prácticas en una escuela primaria acompañada por la psicóloga de la escuela. Ella me contó que estaba en un curso (Coachig) "Éxito y Liderazgo" donde según ella te ayudaban a ser mejor en TODO lo que haces.
Los tiempos muy demandantes, el costo muy alto, una gran demanda de energía de cada participante.
Y el resultado que vi fue de una persona muy confundida. A pesar de tener años ejerciendo esta noble profesión (Psicología) fue engañada por una pseudociencia.

@karinaantonio hola!! ya en el turno nocturno? coincido con tu punto, los psicólogos queremos ser ciencia formal ¿como la física?

Hola a todos !!
La psicología es una ciencia, que en sus inicios fue considerada como filosofía. Los cursos de superación personal, coachig etc. No cumplen con los requisitos de una ciencia formal. La manipulación es una de las herramientas principales aunado a la mala información o el desconocimiento de las personas.

Saludos!!